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Aprende a escuchar a tus clientes: la mejor estrategia para mejorar tu negocio

El recorrido que hace un cliente hasta llegar a elegir nuestro hotel es largo y sinuoso. Escuchar a tus clientes te permitirá facilitarles el trayecto para llegar a tu hotel. Un huésped satisfecho traerá más huéspedes.

El consumidor de hoy busca hospedaje en internet, visita varias páginas, y solicita información en diversos sitios. En el medio de esa búsqueda se encuentra con comentarios u opiniones de otros usuarios.

Tomar esa información es fundamental por varios motivos. A continuación, te contaremos por qué es importante tomar en cuenta esas opiniones y cómo hacerlo con ayuda de la tecnología. Escuchar a tus clientes lo cambia todo.


¿Cómo escuchar a los clientes?

Aquí es donde la tecnología será nuestra gran ayuda para llevar a cabo acciones que nos permitan escuchar a los clientes El método más elegido por las empresas es el de las encuestas

Para realizarlas debidamente tienes que:

  • Plantear un objetivo claro

  • Buscar la manera de implementarla

  • Recolectados los datos tener un sistema para volcarlos y analizarlos

  • Medir los resultados

Con ayuda de la tecnología estos pasos se simplifican y pueden sistematizarse. Tienes múltiples opciones para valerte de ella:

  • Plataformas que te permiten estar comunicado con el cliente. Podrás conocer sus opiniones, pero también sus gustos y preferencias.

  • Chatbots. Te dan la posibilidad de tomar sus opiniones y comentarios en segundos y actuar en consecuencia.

  • Informes automáticos. Con los datos recopilados de una encuesta podrás generar fácilmente informes con detalle de los puntos fuertes y débiles de tu negocio según la mirada de tus huéspedes.

  • Aplicaciones. Existen apps que le dan la posibilidad al visitante de calificar a tu hotel mientras se encuentra alojado en el mismo. Podrás así tomar las medidas necesarias para que, cuando parta, se vaya satisfecho.

¿Por qué es valioso escuchar a tus clientes?

Todo queda registrado en internet: consultas, comentarios y opiniones de usuarios. Es crucial escuchar a tus clientes a tiempo para que toda esa información juegue en favor de tu negocio.

Hoy hablamos de marketing omnicanal pues son múltiples los caminos que un usuario puede recorrer hasta llegar a nuestro hotel. Y en ese recorrido puede desviarse y no llegar.

Un ejemplo de ello son los sitios que, a modo de agencia de turismo, le muestran en segundos variedad de ofertas. Incluyen todos los servicios y hasta tienen comentarios de huéspedes que ya visitaron ese hotel.


Resultados positivos de escuchar a los clientes

Hemos aislado unos puntos clave que sintetizan muy bien lo positivo de escuchar a los clientes:

  • Baja la probabilidad de que deje comentarios negativos. Al conocer sus opiniones a tiempo y atender sus reclamos, no necesitará hacer acotaciones negativas sobre tu hotel.

  • Se sentirá escuchado y parte de tu empresa. Escucharlos es hacerlos partícipes de tu negocio y eso los convierte, muchas veces, en fanáticos y defensores del mismo.

  • Te permitirá tomar decisiones en tu hotel. Nada mejor que tener las opiniones de tus clientes para ver con claridad el servicio que brindas. Podrás tomar decisiones clave para optimizarlo.

  • Sabrás directamente, de la boca de tus huéspedes, qué tienes que mejorar o modificar en tu hotel.

El resultado es que podrás generar satisfacción en el huésped y optimizar tu negocio.



Ya tienes los datos, es momento de usarlos

Una vez recopilada la información es importante no dejar pasar tiempo. Escuchar a tus clientes te permite tomar medidas de inmediato. La importancia de la inmediatez en la respuesta radica en que se vayan sintiéndose escuchados.

¿Por qué es crucial que tengan esa idea al partir?

  • Porque van a llevarse la clara idea de que son importantes

  • Tendrán la sensación de que fueron escuchados y atendidos

  • Sentirán que te preocupas por ellos.

  • Aparte de lo ya mencionado, lo más importante es que hablarán bien de tu hotel

Estos 4 motivos son suficientes para demostrar que tomar decisiones y actuar en consecuencia rápidamente puede cambiar lo que piensen de tu hotel.


Busca a expertos en soluciones sistematizadas

Como te hemos mostrado existen múltiples soluciones tecnológicas que pueden ayudarte a conocer la opinión de tus huéspedes. En GuestXP contamos con expertos en tecnología aplicada a todo tipo de situaciones.

Contáctanos y buscaremos la mejor solución para tu hotel. Te ayudaremos para que escuchar a tus clientes sea una tarea simple pero altamente productiva.

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