¿Conoces la relación entre domótica y los espacios inteligentes? Ahora, los ambientes en los que trabajamos, vivimos y nos divertimos pueden ser automatizados y controlados por esta novedosa tecnología.
La domótica es un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas, que recoge información del entorno, la procesa y emite órdenes. Para recoger esa información hace uso de sensores IoT (Internet of Things). Luego comunica los datos a los dispositivos conectados al sistema.
Veamos cómo esta tecnología puede transformar un hotel en un edificio inteligente y de qué manera esto proporciona una mejor experiencia a los huéspedes.

Domótica y espacios inteligentes para una atención óptima
¿Cómo y de cuántas maneras puede la domótica ayudarte a brindar óptima atención a tus huéspedes? Pensar en la domótica y los espacios inteligentes se traduce en una atención más personalizada e inmediata.
El uso de sensores IoT te permite anticipar las fallas en los sistemas de climatización, iluminación y seguridad, entre otros.
Facilita la comunicación efectiva con los huéspedes para poder atender sus requerimientos en forma inmediata.
Permite monitorear los espacios del hotel, lo que a su vez permite detectar cualquier tipo de problemas y atenderlos con prontitud.
Las habitaciones inteligentes proveen de máxima comodidad a los huéspedes.
¿Qué ventajas ofrece al huésped una habitación inteligente? Se podría decir que personaliza su experiencia, como veremos a continuación.
Habitaciones inteligentes para huéspedes exigentes
Una habitación inteligente es aquella en la cual los objetos están conectados con dispositivos electrónicos para enviar información y recibirla de vuelta como respuesta a un requerimiento.
Para lograr este espacio inteligente, la tecnología domótica programa dispositivos para el control automatizado de luces, sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otros.

¿Cómo puede comunicar sus preferencias el huésped en una habitación inteligente? Al conectar su propio dispositivo móvil, tableta o portátil, pulsando el teclado o mediante control de voz y altavoces inteligentes.
Al mismo tiempo, el hotel ajusta las condiciones de iluminación y temperatura de las habitaciones según las condiciones climáticas, de tal forma que el huésped encuentre el ambiente perfecto a su llegada.
Anticipa las preferencias de tus huéspedes
¿Qué mejor forma de mantener una clientela fiel que la de anticiparte a sus deseos? Cuando implantas tecnologías inteligentes en tu hotel, puedes almacenar datos acerca de las preferencias de tus clientes.
Por una parte, ello te permite sorprender de la mejor manera a un huésped regular, preparando su habitación con la climatización adecuada e incluso con la música que eligió en su primera visita.
Pregunta acerca de sus preferencias a los huéspedes justo en el momento de reservar habitación; con esos datos podrás ofrecerle una experiencia personalizada en todos los aspectos.
Lo que ofrece al huésped una habitación inteligente
La domótica y los espacios inteligentes están cambiando por completo el concepto de atención al huésped. En la medida en que la automatización le proporciona mayor control al usuario, este se encuentra más a gusto.
Esta tecnología permite al huésped:
Solicitar servicios. Conectado a la red wifi y desde su móvil o tableta, el huésped puede solicitar comida, reservar o programar servicios de masajes u otros que ofrezca el hotel.
Obtener entretenimiento personalizado. La domótica permite ofrecer al huésped la opción de hacer uso de sus propias cuentas de streaming, por ejemplo. También, encender, apagar y cambiar canales de televisión, utilizando comandos de voz.
Establecer las condiciones ambientales. El huésped puede establecer sus preferencias en cuanto a climatización e iluminación y el sistema las mantiene así.
Obtener información las 24 horas. Un servicio de chatbot ofrece atención al huésped durante 24 horas, para brindarle información de interés.
Brindar mayor autonomía al huésped y permitirle personalizar su experiencia son los dos aspectos de mayor valor que ofrecen las habitaciones inteligentes.
Domótica y espacios inteligentes: prevenir antes que lamentar
Una ventaja adicional de la domótica y los espacios inteligentes es que estos sistemas permiten anticiparse a las fallas y hacer reparaciones sin afectar la experiencia del huésped.
Los sensores IoT monitorean las habitaciones y ofrecen datos sobre daños de plomería, bombillas quemadas, o algún otro fallo que amerite atención inmediata.