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Teléfonos de alambrito ¿Porqué los hoteles aún los usan?

Actualizado: 28 mar

¿Te has encontrado en un hotel con teléfonos de alambrito que ya no ves en ningún lado? Seguramente la respuesta es sí. Aún muchos hoteles, y no solo los más tradicionalistas tienen sistemas analógicos y teléfonos fijos especialmente en las habitaciones para facilitar la comunicación con los huéspedes.

TELÉFONOS DE ALAMBRITO EN EL HOTEL, NUNCA FALTAN

Quien no haya tenido que pernoctar en un hotel, pensaría que los teléfonos de alambrito ya forman parte del inventario de un museo. Esto gracias a las disruptivas e innovadoras tecnologías de la comunicación que existen en la actualidad. Sin embargo, a pesar de los smartphones, las tablets y otros dispositivos inalámbricos conectados a la red, la tecnología telefónica analógica aún prevalece en el ramo hotelero.


¿CUÁL ES SU UTILIDAD? Básicamente, estos teléfonos se utilizan para:

  • Comunicarse con el personal del hotel. Para solicitar algún servicio o información al personal.

  • Pedir ayuda. Para solicitar ayuda en caso de situaciones de emergencia en la habitación.

  • Hacer pedidos a la habitación. Para pedir servicio al cuarto, como la cena o el desayuno.

  • Gestionar el servicio de despertador. El huésped solicita ser despertado a determinada hora.

Fuera de esos usos clásicos, no tienen una mayor utilidad para los huéspedes quienes actualmente usan sus teléfonos móviles para hacer llamadas fuera del hotel.


TELÉFONO FIJO ¿UN EQUIPO ANACRÓNICO? A finales del siglo XX, la instalación de teléfonos fijos en las habitaciones generaba ganancias a los hoteles, con el cobro de altas tarifas telefónicas. Hoy en día, el mantenimiento de este sistema genera pérdidas porque el huésped prefiere su celular ¿Por qué? Por las siguientes razones:

Comodidad: No es igual hacer o atender una llamada en el balcón, que tener que correr hasta el teléfono fijo.

Ahorro: Al hacer llamadas desde su teléfono, el huésped se ahorra el recargo a su cuenta de habitación.

Acceso a internet: La conexión a la red y a las RRSS es una prioridad para el huésped moderno.


Adicionalmente, es importante resaltar que muchos de esos dispositivos analógicos ya no se comunican al exterior del hotel. Sus funciones se limitan a gestiones internas.


UN TEMA DE SEGURIDAD

A la pregunta frecuente de por qué aún hay teléfonos de alambrito en los hoteles, la respuesta suele remitir a un tema de seguridad. Se presume que, ante un apagón, los teléfonos conectados a la red telefónica urbana(POTS o Plain Old Telephone System) siguen funcionando por 48 – 72 horas..


TECNOLOGÍA DIGITAL VS. TECNOLOGÍA ANALÓGICA

Actualmente, los huéspedes, esperan que que la comunicación de cualquiera de sus necesidades en un hotel, se pueda realizar de forma digital, de preferencia utilizando sus propios dispositivos y por múltiples canales.



La tecnología no se detiene y los huéspedes esperan tener una experiencia integral y confortable durante su estadía en un hotel. por eso, parece llegado el momento de que los hoteles apuesten a una tecnología digital mucho más:

  1. Económica; Es tecnología inalámbrica que no requiere de constante mantenimiento físico y reparaciones costosas.

  2. Actualizable: Solo se descargan las actualizaciones del sistema en línea y se instalan. Si además se necesita actualizar el hardware, no es necesario tocar la infraestructura, solo se conecta el equipo nuevo, y ya.

  3. Orientado a las ventas: Ofrecer a los huéspedes opciones de comunicación conectadas a una red wifi en las habitaciones o en cualquier otra área del hotel, incrementará sus ventas; estas facilitan la gestión de servicios adicionales, compras, acceso a menús digitales, envío de notificaciones push y mucho más.

Hoy en día las grandes cadenas hoteleras están adaptando todos sus servicios a las innovaciones tecnológicas. Y el servicio «telefónico» para sus huéspedes no es la excepción.


Si bien, el teléfono fijo es un clásico, ya no da respuesta a las modernas necesidades de los viajeros...ni de los hoteles. La modernización no es una opción futura, es una exigencia del presente.


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