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¿Porqué mantener una comunicaciónup selling y cross selling con tusclientes?

La comunicación up selling y cross selling, se ha convertido en los últimos tiempos en una estrategia de gran impacto en la industria hotelera. Hay que reconocer que esto no es algo que nace en la actualidad; sin embargo, gracias a la revolución tecnológica ha obtenido mayor valor, estudio, y se le ha dado un enfoque especializado para mejorar la experiencia de huéspedes. ¿Realmente necesitas mantener una comunicación up selling y cross selling con tus clientes? ¡Sin lugar a duda! Si quieres saber el porqué, te invitamos a que continúes leyendo esta información.


¿Qué es la comunicación up selling y cross selling? Para que puedas comprender y sacarle el máximo provecho a la comunicación up selling y cross selling, primero tienes que saber de qué se trata esto. Como punto de inicio, debes saber que up selling y cross selling son términos utilizados en el terreno del Marketing, conocidos como una técnica enfocada a elevar las ventas. Consiste en conducir al cliente, o potencial cliente, a que adquiera un servicio o producto afín al que quería comprar, pero de mayor costo; o con un extra que haga que aumente su valor o bien, comprar un producto relacionado al que ya se está llevando.


Un ejemplo de ello es cuando un huésped llega a tu hotel pidiendo una habitación determinada por sus excelentes condiciones para pasar un buen fin de semana. En ese momento se le plantea la opción de pagar por una suite, que es mucho mejor que la que él había pensado. Por lo tanto, el up selling tiene como fin:

  • Aumentar las ventas e incrementar las ganancias.

  • Ofrecer de forma poco invasiva servicios costosos.

  • Garantizar una experiencia satisfactoria y de calidad a los clientes


Como ejemplo de cross selling, tenemos cuándo al cliente le ofrecemos tours, cenas o eventos durante su estancia consiguiendo los mismos fines que en el caso del up selling.


Entonces, ¿Qué es la comunicación up selling y cross selling? En la actualidad muchos hoteles se han sumado al uso de las nuevas tecnologías y las tendencias en ventas. Es por eso que implementan estrategias de marketing y recursos digitales avanzados para optimizar el servicio y lograr mayor alcance.


La comunicación up selling y cross selling es la combinación entre estos dos recursos innovadores que ha tomado la hotelería. En este caso, se considera como el medio utilizado para llevar a cabo esta técnica de ventas y la forma de transmitir el mensaje.

No sólo se trata de interactuar con tus clientes al llegar al hotel y mientras están en él, sino de ampliar esta interacción durante toda su estadía; hasta cuándo se encuentran a distancia. Es decir, el upsalling lo puedes hacer por medios como: SMS, Correo electrónico o Whatsapp, entre otros recursos de comunicación digital. De una forma llamativa, poco invasiva y que despierte el interés de los clientes por lo que se le ofrece..


¿Por qué se debe mantener una comunicación up selling y cross selling con tus clientes? Hay muchas razones por las cuales debes mantener una comunicación up selling y cross selling con tus clientes. Entre ellas se entran las siguientes:


Crea confianza

Un hotel que demuestra que le interesan las necesidades de sus clientes y que siempre le ofrece mejores y más óptimos servicios, crea un nivel importante de confianza.


Los clientes saben que siempre que deseen un buen hospedaje van a tener esa opción y volverán a visitar ese lugar sin preocupación.


Genera lealtad

Existe un porcentaje considerable de personas que suelen comprometerse con hoteles que atienden y entienden de manera personal sus gustos y preferencias.

Con solo mantener una comunicación upsalling se logra la fidelización; ya que el cliente siente la sensación de que se le está ofreciendo un servicio único.


Permite un mayor alcance

Cuando un cliente sale de un hotel que le ha brindado excelentes comodidades, una de las acciones que normalmente hace es hablar sobre él.


En este caso, no solo puede hablar, sino también mostrar a otros cómo el hotel le brindó ofertas tentadoras. Aún luego de dejar el hotel, le sigue ofreciendo buenas promociones por cualquiera de los medios de contacto autorizados por el cliente.

Sin duda esto hace que cada vez más personas conozcan sobre los servicios de calidad de dicho hotel.


Aumenta la rentabilidad y los ingresos

La comunicación up selling y cross selling influye directamente en la rentabilidad y el aumento de los ingresos de tu hotel. Mientras existan más y mejores medios por los cuales mostrar las ofertas, los clientes optan de forma más fácil por ellas y se animarán a gastar más dinero en ese servicio.


Da a conocer los servicios

Difícilmente los usuarios saben de antemano todos los servicios y actividades que ofrece un hotel. Para que estos puedan estar al tanto de ello es necesario darlos a conocer. ¿De qué manera? La comunicación upsalling es una alternativa.

Luego de que el usuario se interese por un servicio de tu hotel le puedes hacer llegar la amplia variedad de ofertas que giran en torno a la demanda inicial. Sin importar que sean más caras.

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